martes, agosto 4, 2020

Las leyes del cuerpo. Ciudadanía de mujeres en Egipto Contemporáneo.

«[…] “La ciudadanía, señal del proceso colectivo de vivir juntos, es un resultado, no es algo pre dado, y es desigual puesto que tiene género” Ante esto, ¿Qué implicaciones tienen el proceso de vivir juntos? ¿Cómo se construye la ciudadanía? y ¿Cómo nos construimos las mujeres como ciudadanas?”

Fotografía por Yamuki Saravia

Con estos cuestionamientos inicia la Mtra. Gezabel Guzmán Ramírez (UACM) la presentación del libro “Las leyes y el cuerpo. Ciudadanía de mujeres en Egipto Contemporáneo” bajo el sello editorial de la UACM y Gedisa. Dicha presentación se llevó a cabo el pasado sábado 22 de febrero en la 41 FIL del Palacio de Minería, con la presencia de la Dra. Wilda Celia Western (UACM), autora del libro; la Dra. Mónica Cejas (UAM-Xochimilco) y la Mtra. Gezabel Guzmán Ramírez como comentaristas.

En un primer momento, la Mtra. Gezabel plantea un panorama de diferenciación de ser mujer: “el hecho de ser mujer se le suman las demás intersecciones que muchas veces nos coloca en desventaja frente a los patrones y discursos dominantes, hegemónicos y occidentales, y sobre todo patriarcales, que lleva consigo la modernidad y el capitalismo descarnado que hoy día vivimos”. Durante su intervención continua con la descripción de los 3 capítulos que contiene el libro. En el primer capítulo se puede encontrar el contexto de la nacionalidad de Egipto, así como los estatutos especiales y la ciudadanía con género, es decir, el nombramiento de la ciudadanía depende quiénes somos -mujeres u hombres- y la gran implicación que es ser mujer ciudadana: » […] las mujeres en egipto son nombradas y definidas en los textos fundantes por sus relaciones familiares […] y se encuentran en una moral pública administrada por el Estado». Para el capítulo 2 explica el tema de las relaciones frágiles para referirse al vínculo entre derechos y obligaciones en un Egipto contemporáneo y cómo esta relación tirante se muestra más como una obligación que como un derecho y a su vez cómo las mujeres se posicionan ante ello. Y finaliza hablando del capítulo 3, el cual es nombrado “Cuerpo y Ciudadanía” en donde “la ciudadanía se topa con el cuerpo femenino a cada paso” con ello se entiende que “el Estado legisla sobre prácticas sociales, culturales y médicas que se realizan sobre y en el cuerpo, en especial, en el cuerpo de las mujeres”. 

Fotografía por Yamuki Saravia

La Dra. Mónica Cejas, en su intervención, se refiere al libro como un libro rebelde en todo sentido y del que se aprende mucho sobre todo para quienes trabajan el concepto de ciudadanía: “Es un libro de historia, sí, pero cuenta la historia a través de la ciudadanía”. También se refiere al texto como profundamente descolonial y antiorientalista. Además expresa que dentro de la sociedad egipcia contemporánea no se garantizan, en modo alguno, los derechos de las mujeres, ellas «[…] son ofrecidas como prendas de concordia entre las fuerzas políticas y sociales o sencillamente a las fuerzas del mercado».

«[…] Una de las cosas que podemos aprender es lo que dice la ley en todos los lugares […] y también en los silencios de la ley. Cómo nos nombra la ley como mujeres y cómo leer la ley. 

Además, da cuenta que la movilidad de la ciudadanía depende mucho de los proyectos políticos gubernamentales», puntualiza la Dra Wilda Western. 

La característica del libro es que no es necesario leer los capítulos en orden si no se puede leer en el orden que sea.

Fotografía por Yamuki Saravia

¿Qué tan diferentes somos hombres y mujeres?

Cuando pensamos en ello pueden venir a la mente adjetivos opuestos, por ejemplo, masculino, fuerte, valiente, agresivo, proveedor, racional, insensible. Femenino,  débil,...

Violencia Digital

Tras una lucha de alrededor cinco años Olimpia Coral Melo, logró que en diciembre de 2018, en el estado de puebla “La...

Vámonos a Monterrey

¿Has viajado solo a otro estado?, ¿Te gustaría viajar solo?, ¿Cuál son los sentimientos que has tenido si lo has realizado? Te...

Alicia en el País de las Maravillas.

El pasado 22 de febrero, se llevó a cabo la presentación del libro “Alicia en el país de las Maravillas”...

Las leyes del cuerpo. Ciudadanía de mujeres en Egipto Contemporáneo.

" “La ciudadanía, señal del proceso colectivo de vivir juntos, es un resultado, no es algo pre dado, y es...

Vámonos por una carnita asada

El pasado fin de semana, se llevó a cabo en la Alameda Norte  que se ubica en la alcaldía de Azcapotzalco, la...