El  término “Indie” es un derivado de la palabra independiente, éste término se retoma debido a que la música llega al público por sus propios medios, es decir, sin un sello discográfico que los apoye. Dicho movimiento no es nuevo, además no es un solo género en sí, pues es una mezcla de varios géneros y estilos ya conformados. La magia del Indie es ser y hacer las cosas para uno mismo, sin intentar recibir remuneraciones monetarias, es una forma de vida, pues su principal fin es la creación sin fines de lucro, todo se hace: Por amor al arte.

La Ciudad de México tiene como ventaja, el ser un sitio con características particulares que le facilitan tener una amplia escena musical, ya que las bandas encontraron en ella, un espacio perfecto para exponer sus creaciones.

Se dice que su música es una especie de “Culto” debido a que llega a muy pocos oídos, pues desde el estilo hasta las composiciones son creaciones puras que no pretenden ser parte de la industria, además de que no pertenecen a ningún género ya establecido. Las bandas siempre deben contar con algo innovador y diferente que presentar a su público, pues si comienza a generar y producir más de lo que ya existe, deja de ser algo diferente y el público reevalúa el seguirles o no, la técnica musical, entre cada banda es la que los diferencia de otros.

La principal apuesta de estos colectivos (disqueras/agencias) independientes es que sus representados anónimos, logren impulsos a sus carreras. Bandas como “Control Machete”, “Plastilina Mosh” y “Jumbo” junto con “Zurdok” (pioneros del movimiento en la década de los 90´s), se unieron para conquistar la escena nacional.

En el último lustro bandas emergentes dentro de este movimiento, han logrado posicionarse en escenarios reconocidos de las principales ciudades de México, entre los que se encuentran el Teatro Telmex en Monterrey, el Diana en Guadalajara y El Plaza Condesa, el Metrópolitan, Pepsi Center o Lunario e inclusive el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

Entre las agrupaciones y solistas más reconocidos por el público, en la actualidad se encuentran: Camilo Séptimo, Reyno, Siddartha, Odisseo, Comisario Pantera, entre otras.

Dichas agrupaciones ya se hicieron de un nombre y espacio en la escena, y lo que sucedió a partir de ello fue,  dejar colectivos, para invertir en giras dentro del país, y comenzar a acercarse a agencias, para llegar a más oídos, y posicionarse en otros países, sin embargo al acceder a pertenecer a alguna firma, no les hace cambiar su forma de construir música, pues son muy fieles a su estilo y público.