¿Qué es el amor?… Bueno la respuesta depende del concepto de amor al que nos referimos, pues existen muchos tipos de amor. Por ejemplo, los griegos distinguían cinco; 1. Agape, que se refería al amor puro del alma, más acercado al amor espiritual. 2. Philia, el amor por los amigos y compañeros. 3. Storge, el amor natural que sienten los padres por sus hijos. 4. Xenia, la hospitalidad y la compasión por los extraños. Y 5. Eros, el amor apasionado y sensual, conocido como enamoramiento. En esta ocasión hablaremos de este último concepto.

Imagen 1. Allorin Venus y cupido. Diosa del olimpo: Eros

¿Por qué existe el enamoramiento? En un primer momento la etapa de enamoramiento sirvió a la humanidad como un período evolutivo, ya que gracias a él personas y otros animales se unieron para tener o crear descendencia. Claro que este momento, la idea de enamoramiento sólo para la procreación o reproducción humana, se queda corta, pues estamos dejando de lado el disfrute y las diversas manifestaciones de amor de las que hablaremos en el próximo artículo.

Pero sigamos definiendo que es amor, para el psicoanalista Jacques Lacan “el amar es dar lo que no tenemos” ¿Será verdad? Lo que es cierto, es lo que pasa en nuestro cuerpo, en específico cuando tienes los síntomas de estar enamorada o enamorado, ya que se desencadena una cascada de químicos que son como drogas naturales que inundan nuestro cerebro y el sistema nervioso. Por cierto el cerebro es un órgano que funciona sin parar un solo día desde que naces hasta que te enamoras, es como una adicción.

Imagen 2.Fuente: Vanguardia

Eso no significa que no sea real, y como se mezcla con las otras formas de amor que proponen los griegos, puede hacerlo más profundo, diverso y único para cada persona. Además, no todo es biológico, hay muchos aspectos culturales que definen el amor en nuestros tiempos, por ejemplo, cómo debe comportarse un enamorado, hasta cuáles son los colores, palabras y lugares que se consideran románticos, que fechas son importantes como el 14 de febrero día de San Valentín.

Por cierto, se cree que San Valentín fue un sacerdote del siglo III que sin permiso unía en matrimonio a los soldados con sus amadas y que el emperador Claudio II le cortó la cabeza por desobediente, o quizás fue un obispo o quizás no existió y por eso la iglesia católica lo borró del calendario general en 1969, pero de todas maneras muchos los siguen celebrando hasta hoy con besos y regalos el 14 de febrero en todo el mundo. 

Imagen 3. San Valentín. Fuente: Milenio