La FIL Palacio de Minería 2020 se acerca

El pasado miércoles 6 de febrero, se llevó a cabo la conferencia de prensa de la FIL Minería, edición 41 en la que los miembros que integran su organización ofrecieron información de lo que conlleva la edición de este año, en la que el Estado invitado es Colima. El equipo de Social Media Lab, estuvo presente, a continuación te dejo algunos de los detalles que el Lic. Fernando Macotela, Director de este evento nos dijo.

La FIL del Palacio de Minería tuvo su primera edición en 1941 con el fin de promover la lectura así como el interés de editoriales extranjeras, además de la importancia de la imprenta en el país, en ese año se llevó a cabo durante las dos primeras semana de noviembre.

La presentación corrió a cargo del Mtro. Víctor Rivera Romay que estuvo en representación del Dr. Carlos Escalante, habló un poco de la historia del Palacio de Minería, además del cómo la universidad trata de fomentar la lectura, así como el uso de espacios al público en general, además de pedir ayuda para que la edición 41 sea difundida, para lograr mayor alcance con la sociedad, para crear una comunidad de lectores.

El Dr. Carlos Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura del Estado de Colima agradeció la invitación de la FIL 41, el Estado contará con alrededor de 60 actividades, sobre promociones de libros y lecturas, así como actividades culturales, improvisaciones y lecturas dramáticas, con un aproximado de 120 colaboradores de dicho estado, contarán con 45 presentaciones editoriales, autores como Marco Antonio Campos y Bernardo Ruíz, que han tenido vinculación con el Estado, se exhibirán 200 títulos entre los que se encuentran “Puerta Abierta Editores, Universidad de Colima, Secretaría de Cultura, Paso de Gato, FCE”, promoviendo autores colimenses. Además de una edición trabajada con UNESCO, acerca de los océanos. Así como autores jóvenes y cultura de Colima.

En las efemérides de esta edición se encontrarán Lupita Dueñas, Francisco Campos, se conmemora a Abel Quezada este año su nombre estará en el descanso de la escalera, Mario Benedetti, Charles Bukowski.

El Lic. Fernando Macotela Director FILPM, habló acerca de algunas de las actividades que se llevarán a cabo, por ejemplo las 36 actividades de equidad de género, alrededor de 840 presentaciones editoriales, 1269 actividades, la visita de 184 actividades más 240 editoriales representadas, con un número de 3500 participantes, y 111 jornadas juveniles.

Social Media Lab, se encargará de cubrir eventos a lo largo de esta edición que se realizará del 20 de febrero, hasta el 2 de marzo, el costo por boleto de lunes a viernes será de $15. 00 y los fines de semana $20.00 en esta edición el programa no será impreso, pero podrás consultar horarios y eventos a través de su página oficial que es: http://filmineria.unam.mx/feria/41fil/index.html