Los sueños son como pequeñas películas en la que somos los protagonistas, están llenas de imágenes, sensaciones y emociones. En ocasiones son angustiantes o perturbadores, en otras ocasiones pueden ser placenteros, pero con mucha frecuencia son absurdos. Culturas antiguas pensaban que los sueños eran mensajes de los dioses o de los muertos y que contenían mensajes importantes como predicciones del futuro.

Pero ¿Por qué soñamos? Esta pregunta sigue siendo un enigma, pero hay cosas que sí sabemos. Por ejemplo cuando dormimos pasamos por varias fases, los sueños ocurren principalmente sobre la fase “Movimiento rápido del ojo” mejor conocida como REM por sus siglas en inglés (Rapid Eye Movement: Imagen 1) cuando estamos en esta etapa para evitar lastimarnos, todos nuestros músculos se desconectan, excepto los que utilizamos para respirar y los músculos de los ojos. Si te despiertan en esta etapa, es más probable que recuerdes lo que soñaste.

Imagen 1. Las fases del sueño. Fuente: NIKKEN Latinoamérica

También sabemos que una persona tiene de tres a cinco sueños cada noche, pero la mayoría de las veces no los recordamos porque se desvanecen pronto de la memoria. Si quieres recordar tus sueños apúntalos en cuanto te despiertes.

Mientras dormimos nuestro cuerpo entra en estado Anabólico, durante el cual se llevan a cabo las reparaciones de órganos y tejidos, como músculos y huesos. Así como el reaprovisionamiento del sistema inmunológico. Por lo tanto dormir es esencial para nuestra salud.

«Reparación de las actividades mentales» Fuente: ISAF

Entonces nuestra mente también se repara y fortalece mientras dormimos. Estudios demuestran que los sueños tienen un papel fundamental en la formación de la memoria de largo plazo, en otras palabras, durante la noche es cuando se forman los aprendizajes de lo que vivimos durante el día. La gente que duerme bien, tiene mejores resultados en la escuela, mientras quienes pasan mucho tiempo sin dormir, tienen cambios de estado de ánimo, problemas para concentrarse, falta de memoria, paranoia y alucinaciones.

Aunque no se ha descubierto el mecanismo exacto, se ha supuesto que los sueños son una manera de mantener la actividad mental mientras se realizan los procesos de reparación en nuestro cerebro. Todos los mamíferos soñamos ¿lo has notado en tu perro o en tu gato?

Pero en el caso de los humanos, ¿los sueños significan algo? El padre del psicoanálisis Sigmund Freud, propuso que los sueños son manifestaciones de nuestros deseos más profundos, así como de nuestras ansiedades no reconocidas. Las imágenes, historias, sensaciones durante nuestros sueños, contienen símbolos que representan deseos o miedos que si no estuvieran codificados nos daría vergüenza reconocer. 

Fuente: Latecno.com

¿Qué te parece? El mundo de los sueños sigue siendo un enigma, pero para muchas personas puede servir como una fuente de inspiración para crear expresiones artísticas como Salvador Dalí con sus cuadros surrealistas. En tus próximos sueños trata de recordar que soñaste e inspírate para crear una pieza artística.