La migración ha estado en la vida del ser humano desde el inicio de la historia, pues se desplaza por vivienda, comida, economía, reencontrarse con familiares e inclusive educación, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, debido a que en los últimos tiempos lo anterior va más allá, debido a la inseguridad, que se vive en su entorno social, pues escapan de conflictos, persecuciones, terrorismo, violaciones e inclusive abusos de sus derechos humanos. Además también se dan estos desplazamientos por desastres naturales, cambio climático e inclusive factores ambientales.

ForeingAffairslatino

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, en la actualidad una gran cantidad de personas vive en un país distinto del que nació, en 2017, el número de migrantes alcanzó los 258 millones, frente a los 173 millones del 2000, sin embargo, mientras la mayoría tiende a migrar por decisión propia, aproximadamente 68 millones de personas, son desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones han solicitado asilo y más de 40 millones desplazados internamente, de su lugar de origen.

Pero, ¿qué es un migrante?

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de, su situación jurídica, el carácter voluntario o involuntario de desplazamiento, las causas de desplazamiento o la duración de su estancia.

Telemundo

Dicha Organización fue creada en 1951, trabaja estrecha relación con asociados gubernamentales intergubernamentales y no gubernamentales. Su principal labor es cerciorarse de que se da una gestión ordenada y humana de migración, promoviendo la cooperación internacional, además de ofrecer asistencia humanitaria a migrantes que lo necesitan

Para la agenda 2030, de Desarrollo Sostenible, los migrantes son prioridad pues el principio básico de la Agenda es “no dejar a nadie atrás”, dado lo anterior, sus principales objetivos son: facilitar la migración y movilidad ordenada, segura, regular y responsablemente, a las personas dentro de políticas migratorias, planificadas y gestionadas correctamente, sin vulnerar sus derechos humanos, entre los que se incluye, la trata de personas, remesas y movilidad internacional de estudiantes, sin embargo, la migración es irrelevante para otros objetivos.

La población de integrantes internacionales, 124.8 millones de mujeres, 36.1 millones de niños, 25.4 millones de refugiados registrados, 4.8 millones de estudiantes, 150.3 millones de trabajadores migrantes, haciendo un total de 258 millones.

A partir del año 2000, la Asamblea General proclamó el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.