Actualmente el 25 de noviembre, o el también conocido 25N, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con la finalidad de denunciar, concientizar, prevenir y erradicar la violencia que sufren las mujeres y las niñas, pero se han preguntado ¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre?

La conmemoración del 25 de noviembre se establece en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, el cual se llevó a cabo en Bogotá, Colombia en 1981. En este evento se denunció la violencia doméstica, la violación y el acoso sexual de la cual eran víctimas las mujeres. Además también denunciaron ser víctimas de tortura y abusos sufridos como prisioneras políticas. Esta fecha se remonta al año de 1960, en donde fueron asesinadas las hermanas y activistas políticas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal en la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Ellas fueron nombradas como “Las Mariposas” nombre que fue retomado de Minerva Mirabal, quien se apodaba así al realizar sus actividades políticas en contra de la dictadura trujillista

Para el año de 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó como día oficial el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Es por ello, que año con año se conmemora este día y se busca la concientización y visibilización de las diversas violencias que viven las mujeres.

Actualmente, la importancia de conmemorar este día se enmarca en un contexto de constante violencia hacia las mujeres. Según datos de ONU Mujeres, el 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de parte de su pareja sentimental y el 70% de las mujeres mexicanas ha estado en situaciones de violencia sexual por parte de su compañero sentimental.

A estas cifras se le suman la trata de personas. El 72% de niñas y mujeres en el mundo son víctimas de trata y el 42% de estas son mujeres adultas. La importancia de conmemorar este día, surge a partir de la denuncia de todas las situaciones de violencia que sufren las mujeres y que durante los años, los casos de violencia han aumentado y las cifras son cada vez más alarmantes.

 

El 25 de noviembre sigue y seguirá siendo importante porque las situaciones de violencia hacia las mujeres siguen prevaleciendo. A esto, cabe añadir que, en el auge de las redes socio-digitales, la violencia digital en contra de las mujeres ha aumentado.