¿Padeces de Ansiedad o conoces a alguien que la padezca?

Sabías que, de no actuarse para 2030 la ansiedad será una de las principales causas de morbilidad en México, pues el 13% de morbilidad mundial, es ocupado por depresión, que se genera principalmente por la ansiedad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica el 28.6% de la población adulta padecerá algún trastorno mental, siendo la ansiedad uno de los tres más relevantes con un 14.3%.

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud 264 millones de personas en el planeta, sufre ansiedad patológica, la cual afecta a 7.7 % de las mexicanas y 3.6 % de los mexicanos. Esta se caracteriza por angustia persistente por más de seis meses continuos, provocada por multitud de situaciones. Los trastornos afectivos y emocionales, tales como, depresión, ansiedad y suicidio.

news week
ElConfidencial

Algunas de las principales características de este trastorno son: agotamiento, dificultad para concentrarse, tensión muscular, dolor de cabeza, molestias gastrointestinales, mareos, temblores, asma, obesidad, problemas respiratorios y musculares, son síntomas que completan el cuadro, aunque no siempre se presentan todos.

Existen diversas variantes de ansiedad, entre las que se encuentran, crisis de pánico o angustia, sin embargo, según estudios en tres de cada cuatro casos, estas se agrega la agorafobia (miedo a espacios abiertos); haciendo que quien lo padece apenas logré salir de su hogar.

La falta de información y de apoyo del entorno de quien padece este trastorno, no es favorable para el afectado. Pues en México, una de cada diez mexicanos recibe tratamiento adecuado, debido a que algunos síntomas se confunden y se tratan con especialistas equívocos.

El trastorno es debilitante aumenta inseguridades, nerviosismo y depresión causando baja autoestima, causando que quien lo padece se ensimisma y atribuye la falta de calor, voluntad, capacidad y que cuando se cae en el trastorno, es más difícil romper.

nobbot

A continuación, dejare unos tips, de ayuda para quienes padecen este trastorno:

Toma la mano de quién lo padece, o pide que lo hagan, con el fin de saber que alguien está para ti, que ¡No, estas solo/sola!

No ejerzas presión sobre quién lo padece, ni te presiones a ti, aunque se haya estado en tratamiento, se necesita de tiempo para retomar el ritmo de vida, la recuperación no tiene fecha de caducidad, es un proceso que puede alargarse, para reorganizarse, revalorizarse y sobre todo poner en orden las emociones.

Hay momentos en los que quien padece este trastorno necesita de espacio, sí en el primer punto se menciona que debe haber acompañamiento, pero existen momentos en los que el paciente no puede estar con el otro. Preguntar e informar a quienes acompañen en estos procesos, es de vital importancia.

Escucha, las personas que sufren este trastorno desean ser escuchadas, sin ser juzgadas, tienen un mar de posibilidades en su ser, dar tu oído y hombro, ayuda mucho en el proceso de recuperación, antes, durante y después de una crisis.

El acompañar a alguien con trastorno de ansiedad, no significa dejar todo por él/ella, no te abandones ni priorices la situación por la que pasa, le haces sentir más vulnerable.

elle

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de generar conciencia sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar en su mejora.

Si crees que necesitas ayuda de algún especialista no dudes en contactarlo.

¡Cuida tu mente también es cuidar tu salud!