Perros y humanos se han acompañado y adaptado desde hace unos 15,000 años. En diferentes culturas a los perros se les ha considerado no sólo como amigos fieles, sino también como curanderos, guías espirituales y protectores. 

En esta ocasión, te presentamos ocho preguntas y respuestas  acerca de estos peludos.

  1.   ¿Por qué los perros sacan la lengua al respirar?

Los perros sacan la lengua al estar cansados, emocionados, ansiosos, o inclusive asustados, pero sobre todo cuando tienen calor. 

Los humanos sudamos para refrescarnos pero los perros no sudan como nosotros,  únicamente lo pueden hacer a través de las almohadillas de sus patas, entonces jadean para regular su temperatura, al sacar su enorme lengua esta se llena de sangre y crece, con la circulación del aire su saliva se evapora provocando que se enfríen su lengua, sus pulmones y toda la sangre de su cuerpo. Por eso es tan peligroso dejarlos encerrados en un auto. ¡Nunca lo hagas!

Imagen: Eroski Consumer

2.   ¿Por qué sus patas huelen a frituras?

¿Alguna vez has olido las patas de tu perro y se han antojado unas papas fritas? ¡Ve a olerlas en este momento! Pues eso que estás oliendo es su sudor.

Los seres humanos sudamos a través de toda nuestra piel, los lugares como las axilas y los pies son especialmente húmedos y con poca ventilación ahí las bacterias se acumulan y es cuando comenzamos a oler muy mal. Lo mismo sucede con los perros, pero ellos sudan únicamente por sus patitas, ahí se acumulan diferentes bacterias incluyendo “Pseudomonas” y “Proteus” que le dan ese olor de particular.

  1.   ¿Por qué los perros ladran a una bicicleta o moto en movimiento?

Los lobos persiguen cualquier objeto en movimiento que podría ser una presa, este instinto fue heredado por los perros durante su domesticación. Sabemos que los humanos y los perros cazaban juntos pues los perros ayudaban a derribar a la presa cuando estaba herida. Hoy en día, los perros persiguen carros o bicicletas debido a este instinto, aunque también se debe a que son territoriales o simplemente por aburrimiento.

Imagen: Newsweek
  1.   ¿Por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablas?

Aún no se sabe exactamente, pero gracias a pequeños experimentos hay algunas posibles respuestas. La primera de ellas es que lo hacen para poder vernos mejor. Un estudio reveló que los perros con hocicos más prominentes como los Beagles o Galgos ladean más su cabeza que las razas de hocicos cortos como los Pugs, probablemente porque su gran nariz les estorba, así que ladean un poco su cabeza para ver mejor tu cara.

Otra de las razones es que lo hacen para oírnos mejor. Los oídos de los perros como los de muchos animales están colocados de manera horizontal, dependiendo de su procedencia un sonido llegará un poco antes y un poco más fuerte a un oído que a otro, lo que permite ubicar fácilmente si un sonido proviene de adelante, atrás, a la izquierda o a la derecha. Sin embargo ubicar el sonido se vuelve más difícil si proviene de arriba que es usualmente la posición en la que estamos cuando les hablamos, así que ladear la cabeza permite que una de sus orejas quede más arriba que la otra y así puedan escucharnos mejor. O quizás solo lo hacen para verse más adorables.

Imagen: FondosHD
  1.   ¿Por qué los perros tienen unos ojos adorables?

Estudios recientes han demostrado que lo perros tienen músculos faciales que los lobos no tienen, sobre todo son capaces de mover los músculos de las cejas y poner cara de ¡Yo no fui! Los perros que evolucionaron pueden tener mejores expresiones faciales, lo que hace que nos parezcan más como bebés, lo que produce Oxitocina en nuestro cerebro que nos hace querer protegerlos y alimentarlos.

Imagen: Frenchemania
  1.   ¿Por qué los perros persiguen su cola?

Según la etapa de vida en la que lo hagan quieren decir cosas diferentes. Los cachorros persiguen su cola conforme van conociendo las partes de su cuerpo. Los perros en su etapa joven lo hacen por aburrimiento, para  llamar tu atención o porque tienen comezón. Los perros más viejos también llegan a hacerlo conforme su agudeza mental va disminuyendo, pero si este movimiento es obsesivo dicen los expertos que se puede tratar de un trastorno obsesivo-compulsivo, maltrato o enclaustramiento.

Imagen: Medium
  1.   ¿Por qué los perros mueven la cola?

Mover la cola no solamente quiere decir que está feliz de verte, un grupo de científicos italianos ha observado que el movimiento de la cola tiende a ir hacia la derecha cuando ven algo o a alguien que se quiere aproximar y el movimiento de la cola a la izquierda puede indicar cuando se quieren alejar de algo. La posición y el movimiento de la cola es una manera de comunicarse con los humanos y con otros perros.

  1.   ¿Por qué nos gustan tanto los perros?

Además de sus caritas, una de las razones de que nos gusten tanto los perros es que son hipersociales. Un estudio encontró que una variante en sus genes les confiere esta característica. Esta variante genética también se encuentra en las personas con el Síndrome Williams-Beuren que también son altamente sociables. Tanto a ellos como a nosotros nos encanta la compañía pues después de pasar un rato acariciando a tu perro, los expertos dicen que los niveles de Oxitocina de ambos se incrementa, aumentando la confianza, los lazos y reducen los niveles de miedo.

Imagen: Wallpaper.net

¿Qué te parecen estos datos? Ahora ya conoces un poco más sobre nuestros compañeros caninos.