México, 1º lugar en maltrato animal

0
345

El abandono hacia perros y gatos es una realidad social que muestra un panorama cada vez más complejo, en donde la crueldad humana aflora dia con dia, dejando mucho que desear, desde luego el maltrato hacia estos estos animales marca millones de víctimas sin voz, convirtiéndose en un problema muy grave que aqueja a todos como sociedad.

Foto:El universal

La mayoría de las veces el maltrato no es evidente a simple vista, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 23 millones de mascotas en México, de las cuales el 70% de los perros y gatos han sido abandonadas. Eso quiere decir que solo 5.4 millones de las mascotas mexicanas tienen hogar y el resto son callejeros.

Por tanto México se ha convertido en el país con más abandono de animales en toda América Latina, esto se asocia al problema de esterilización y a la inconsciencia por parte de las personas, ya que en fechas festivas tienden a regalar a las mascotas, sin pensar más adelante en su crecimiento y en las necesidades del compromiso que implica cuidarlos.

Foto: El universal

***

Perros y gatos son héroes sin capa ni reconocimiento ante su gran lealtad para con los humanos, aun cuando estos deciden abandonarlos. Sea cual sea su raza son más que una mascota , son parte de la familia que necesitan de nosotros para vivir en condiciones  dignas y agradables, puesto que no piden nada más que tener agua limpia y su alimento cada que les de hambre, revisiones veterinarias , aseo… y  a cambio ellos ofrecen su amor incondicional.

Tener un perro no es como tener un juguete que después de un rato lo puedas abandonar porque ya te aburriste de él, es un ser vivo que siente, que tal vez no entienda todo lo que dices o pasa a su alrededor pero de igual manera él te ama sin condiciones, estos animalitos pueden llegar a ser increíbles y defenderte con su propia vida, porque entienden el verdadero significado de lealtad, amor y compromiso hacia su dueño.

Abandonarlos no es una opción, es responsabilidad de cada quien velar por ellos y no dejarlos a la intemperie de un mundo tan hostil, donde ellos no entienden que pasa, quedarse en un lugar extraño, sin abrigo, sin comida, ver pasar autos a gran velocidad, sentir frio, ser perseguidos para después ir a parar a las perreras y ser sacrificados.

Ya que, normalmente las autoridades buscan la solución mas rápida: el exterminio y peor aún el exterminio doloroso, siendo que, en los últimos años los esfuerzos de adopción y refugio por parte de movimientos sociales de defensa de animales no ha sido suficiente, el sacrificio de perros y gatos seguirá siendo inevitable.

Foto:Abandonados.com

***

A todo lo anterior, vale la pena enfatizar el esfuerzo de quienes si están dispuestos a mejorar esta realidad y a visibilizar esta problemática, como lo es el Instituto Distrital de Protección Animal y varias empresas que intentaran visibilizar a los animales abandonados en portadas de cuadernos. La idea surge de darse cuenta que las colecciones de cuadernos que llevan los chicos a la escuela suelen tener imágenes de modelos, programas de televisión y películas. Pero en 2020, los estudiantes podrán tener a perros y gatos rescatados por el instituto Distrital de protección animal (Idpa).

Las utilidades de las ventas por estos cuadernos irán a varios aliados del Idpa. Estos recibirán dichos recursos como donación para continuar su labor para apoyar a los animales abandonados en Bogotá.

***

Así mismo, es importante resaltar y priorizar que la educación de los niños debe incluir el amor y respeto hacia los animales, porque es evidente que la educación hacia los menores, es una pieza clave para hacer adultos con empatía respeto y responsabilidad hacia las mascotas domésticas. Educarlos, es no repetir esos patrones de crueldad hacia un ser vivo que siente y sufre, un poco de amor y compasión harían la diferencia.

Foto:Perros Callejeros

Consiguientemente, es evidente que la situación es sombría, que se requiere de un cambio más profundo, donde la sociedad debe sensibilizarse antes de comprar un perro o un gato, una buena opción es considerar si mantenerlo está dentro de las posibilidades económicas y se cuenta con el tiempo suficiente para darle una buena vida.